domingo, 11 de julio de 2010

El fenómeno mediático del Pulpo Paul



La sensación de este mundial no se llamó Messi, Christiano Ronaldo o Forlán, ni siquiera Shakira con su enfadoso y pegajoso waka waka, la sensación es el Pulpo Paul, un afamado adivinador de resultados.

Paul de origen británico, reside actualmente en el acuario Sea Life de la ciudad alemana Oberhausen y mediante un procedimiento poco dogmático “predice” al ganador de los encuentros de fútbol consultados. El método es el siguiente, en la pecera de este famoso octópodo se colocan dos urnas traslúcidas cuadradas con las banderas de cada equipo al frente, una por cada urna. Después se introduce a Paul y éste escoge solo una de ellas. En ocasiones se tarda en elegir, pero siempre se queda con una; a veces abre la urna y mete algunas de sus patas, sino, simplemente reposa en ella y así es como se conoce el veredicto de Paul.

Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado "Der Tintenfisch Paul Oktopus" (existen varios sitios en la web que profundizan sobre este personaje, wikipedia tiene datos interesantes, con enlaces a las fuentes de información, http://es.wikipedia.org/wiki/Pulpo_Paul).

Hace más de dos años que se dedica a la adivinación y parece tener buenas recompensas en el acuario teutón, aunque en la pasada eurocopa casi lo echan a la calle ya que, contrario a sus predicciones, España le ganó la final a Alemania por marcador de 1-0 a favor de la furia roja. Paul ha sido consultado para los principales partidos internacionales de la selección de Alemania, y en algunos otros encuentros como el de la final de este mundial africano entre España y Holanda.

Paul ha acertado en más de 80% de los resultados, lo que lo hace casi una garantía para aquéllos apostadores que creen en la suerte de das Krakenorakel, como lo llaman en Alemania.

Así pues, se ha convertido en la estrella del mundial, gracias en mucho, a los medios de comunicación. Admito que al principio no sabía de qué se trataba, de repente en televisión algunos entrenadores, futbolistas y otros personajes públicos hablaban con naturalidad de las predicciones de Paul, y parecía chiste local, desde luego una localidad de dimensiones extraordinarias. El pulpo Paul aparece en los principales medios de muchas naciones, se habla de ello en El Mundo, El País, la BBC, etc. La lista es bastante larga como para detenernos en nombrarlos. Paul tiene página propia en español y tiene aplicaciones en Facebook. La mercadotecnia hace lo suyo y ya hay quienes sacan provecho del momento mediático del molusco, brindando ofertas por infinidad de productos como esta playerita que en España se vende en 14.95 euros.


Los medios harán lo que sea por encontrar nuevas formas de entretenimiento barato y mediocre que mantenga la atención de las masas, y habrá quienes perdamos algo de nuestro tiempo en estar denunciándolo o analizándolo, así son las modas. Un ejemplo del poder de atención que logra es la nota del diario español El Mundo titulada “El Pulpo Paul ve a España campeona del mundo” del pasado viernes 9 de julio y en la que en dos días ya tiene 673 comentarios y contando; además de 138 tweets y 3,990 respuestas de Me gusta en la red social más grande del mundo, Facebook (http://www.elmundo.es/mundial/2010/2010/07/09/espana/1278666272.html). En sólo 3 horas tuvo 3,888 comentarios nuevos en Tweeter dentro de un espacio propio del oráculo marino, lo que se podría traducir si se continuara con ese ritmo en 31,104 en 24 horas, o en 217,728 nuevos comentarios en una semana (http://twitter.com/#search?q=Pulpo%20Paul). Simplemente es avasallador. Ya incluso se comienza a usar en el lenguaje común como uno más de nuestros slangs, en donde en vez de decir el clásico “ni pedo”, se dice: “ni pulpo paul”. Hay otros que bromean dejando sus comentarios en las notas sobre el tema, como ésta: “pulpo te aran cvich ja ja ja holanda gana!!!” (SIC). O quizá también ésta del comentador anónimo número 614: “Vamos camino de la alienación del ser humano si es que no lo estamos ya. Madre de Dios que estupidez con el dichoso pulpo. Verdaderamente o la gente es idiota o es que tanto desempleo les deja demasiado tiempo para pensar en memeces. Pan, circo y...pulpo.” Y otro que de plano mejor se pitorreó con el pulpo este: “La sirenita anda re caliente porque le afanaron el pulpo. Yo tengo un bob esponja que me predice la hora, me dice "son las seis y media" y efectivamente es esa hora, x q sera?”. Cabe recordar que estos comentarios son tomados de medios españoles, un poco para aclarar el lenguaje y entender mejor el contexto.

El mundial de fútbol es de por sí una desviación fuerte para la circulación de información importante no sólo en nuestro país, y Paul a su vez representa una descarrío para la atención del mismo mundial o de los propósitos por los cuales es observado.

Definitivamente éste ha sido un mundial opaco y desabrido. Empezando por la descalificación del conjunto mexicano y sus circunstancias bien conocidas, comentadas y criticadas. Los esquemas demasiado defensivos de muchos de los equipos aburrieron a las tribunas y a cuantos mirábamos desde casa, y desalentaron también a la afición, ante la incapacidad de rebasar las marcas anteriores de anotaciones mundialistas. La selección brasileña se olvidó de su jogo bonito, que bajo el mando de Dunga se convirtió en un juego sucio e inefectivo. Maradona quedó nuevamente hundido por su orgullo y presunción, con un Messi que ni siquiera marcó gol. De Francia no se esperaba mucho, de Italia sí, y ambas selecciones se despidieron en la primera ronda. Hubo pocos goles admirables, de ellos uno que otro para el recuerdo, como el de Forlán ante Alemania en la lucha por el tercer lugar. No hubo jugadas memorables de esas que se cuecen en docenas en los videojuegos como el propio de FIFA. A falta de brillo lo mejor es voltear la mirada a algo “ verdaderamente sorprendente”, a la magia, a la fantasía, a las predicciones del Pulpo Paul. La incapacidad para hacer buen fútbol se cubre con el waka waka, con la polémica arbitral, con el robo de las copas de oro, con las habladurías de Maradona y sobre todo, con los pronósticos del oráculo favorito de este mundial, porque hay que reconocer que la fama le vino amarga a muchos entrenadores de animales que decidieron hacer de sus mascotas la competencia para Paul en las artes de la adivinación, sin embargo la estrella de ocho patas arrasó con todas las cámaras, columnas y espacios en la web de todo el mundo.

Ojalá que en cuatro años en Brazil sea el fútbol el protagonista de esta copa y no un octópodo o algún reptil amazónico que venga a llenar esos huecos con fe y esperanza que los jugadores y seleccionadores son incapaces de llenarlos con buen fútbol.


4 comentarios:

  1. el mundial, y en general el futbol apesta, mucho más criticable que el magnánimo y buena onda pulpo paul.

    LARGA VIDA A PULPO PAUL.. QUE ES EL MEJOR!

    ResponderEliminar
  2. El pulpo Paul usa 8 medias tintas, yo nomás digo.

    ResponderEliminar
  3. No sé tú, pero a mí se me antoja un pulpo a la gallega...

    Buen día! (que buenas fotos las del De eFe)

    ResponderEliminar
  4. Un día me enseñas a cocinarlo así porque no tengo ni idea, por lo pronto hoy me aventé un picosísimo aguachile al que ya está reclamándome mi estómago :s gracias adris.
    Diana preguntémosle a aletz si nos quiere hacer cuatro elegantes guantes, cuatro medias tintas y sus respectivos zapatitos, porque si hoy atinó otra vez paul, yo lo quiero conmigo :D

    ResponderEliminar

No grafitiar. Espacio para artistas, en el recuadro nomás, no se salga por favor.